¿Suerte o constancia?
Tras más de 50 visitas al Circuito Ricardo Tormo, como prensa en diferentes eventos y como espectador en muchos otros, logré captar este mágico momento.
Siempre había visto videos donde frenos carbocerámicos se ponían al rojo vivo, fruto de las altas temperaturas que soportan tras intensas jornadas rodando en pista. Pero, nunca había tenido la oportunidad de verlo en persona, y de repente un día sucedió.
Durante la carrera, un accidente (aparatoso pero sin daños personales) retrasó bastante el transcurso de la misma y permitió que las últimas vueltas fueran con poca luz. De repente, en la frenada de la curva 1 (final de recta), la rueda de un Ferrari Challenge brillaba con un tono anaranjado el cual me aceleró el corazón. Era justo lo que pensaba (el disco de freno al rojo vivo) y necesitaba tener una foto del momento para el recuerdo, así que preparé la cámara para no errar y lo logré.
Se puede decir que fué "suerte", ¿no? Al fin y al cabo, si no hubiese salido la bandera roja, la carrera no habría sufrido tal retraso y por tanto las condiciones de luz ya no serían las óptimas, pudiendo entorpecer mucho la realización de esta fotografía.
Esto mismo fué lo primero que pensé de camino a casa, estaba flipando contándole a amigos lo que me había pasado y recordando la secuencia de como había sucedido.
Pero, ya en casa, cuando le mostré el resultado a mi madre, me dijo algo que cambió mi manera de ver dicha foto. Me dijo que no era suerte, que yo me lo había ganado y que si no hubiese tenido la constancia durante tanto tiempo la foto no habría salido bien.
Me paré a reflexionar y tenía razón, claramente hay que estar en el momento y el lugar indicados, pero, ¿y si como muchos otros me hubiese ido a casa tras el accidente ya que era muy tarde y podía ser que la carrera ni se reaunudase? ¿y si como a un fotógrafo que tenía a mi lado me faltaran horas de experiencia en pista y la foto no me hubiese salido? ¿y si esto es fruto de todas esas horas "perdidas" y días de volver con las manos vacías?
Efectivamente, la foto no solo fué un golpe de suerte, fué el resultado de miles de fotografías anteriores, de miles de horas dedicadas a la fotografía en general.
Las ganas y el afán de mejorar son lo que te lleva al éxito en lo tuyo y la única diferencia entre tú y otro individuo es el tiempo y el esfuerzo que le dediques a las cosas.
Como nos dijo José Miguel Rosell Tejada en una conferencia de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València , "unas veces se gana y otras se aprende". Eso que muchos ven como perder el tiempo o fracasar hizo que, cuando se dió la oportunidad la supiese aprovechar.
Esta foto para mí tiene un significado especial y superior a ser solo "una buena foto", marca el momento en el que mi cabeza hizo "click" y empecé a apreciar no haber tirado la toalla. La cuenta oficial de Brembo compartió la foto en sus historias y me dió mucho alcance y validación.
Just do it!
Quisiera destacar que tomé como inspiración una foto del reconocido fotógrafo Germán Vidal de su libro de fotografía deportiva.